IMPUTAN A VOCAL MIRTHA MONTAÑO POR LIBERAR DE UN FEMINICIDA SENTENCIADO

La Fiscalía de Cochabamba imputó formalmente a la vocal Mirtha Montaño por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes al haberle dado libertad a un feminicida sentenciado a 30 años de cárcel que está prófugo desde entonces.

La senadora Patricia Arce Guzmán anunció en su cuenta de Facebook que la denuncia penal presentada el 17 de mayo en contra de la vocal Mirtha Montaño quien le otorgó libertad irrestricta al feminicida de la adolescente María del Carmen Carballo.

 “Hoy, 4 de agosto de 2021, la Fiscalía Departamental de Cochabamba nos ha notificado con la imputación formal de la vocal Montaño por prevaricato e incumplimiento de deberes en la protección de mujeres en situación de violencia”, escribió Arce en su muro.

La senadora acotó que el objetivo de la denuncia y el procesamiento de esta vocal busca “sentar precedente y alcanzar una justicia efectiva y oportuna”.

ANTECEDENTES

Omar Alejandro Ordóñez, alias El Homero, es el nombre del feminicida sentenciado a 30 años de cárcel que está prófugo, tras ser liberado por la vocal Mirtha Montaño.

Omar Alejandro era el enamorado de María del Carmen Carballo Reyes, una adolescente de 16 años. En lugar de cuidarla, la llevó a un rito de iniciación de la peligrosa pandilla del Valle Alto, Wander Rap, y allí la violó y la mató, junto con otros cinco líderes del grupo, y en presencia de otros 20 adolescentes y jóvenes integrantes de la agrupación delincuencial.

Omar Alejandro Ordóñez Arias fue aprehendido, llevado a juicio y condenado a 30 años de cárcel en 2017.

Sin embargo, a cuatro años del juicio, la sentencia no fue confirmada por el Tribunal de Sucre por la mora judicial que existe y el feminicida aprovechó para pedir la cesación de su detención.

Un tribunal de jueces le negó su salida, pero él apeló y la vocal de la Sala Penal 1, Mirtha Montaño, revisó la petición y ordenó su libertad irrestricta, sin custodios policiales.

El feminicida pagó 100.000 bolivianos de fianza, cumplió con los requisitos impuestos por la vocal Montaño y, se dio a la fuga. Una Sala Constitucional dictaminó que la vocal Mirtha Montaño obró mal y le ordenó revertir la liberación del feminicida.

La Policía lo buscó, allanó cuatro viviendas, pero no halló rastros de Omar Alejandro Ordóñez Arias ni de su familia.

Ahora, la vocal Mirtha Mabel Montaño es procesada penalmente por los delitos cometidos al liberar a un peligroso feminicida ya condenado.

Fuente: Fundación Voces Libres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *