JUICIO CIVIL A SÁNCHEZ DE LOZADA POR LA MASACRE DE OCTUBRE DE 2003 PODRÍA CONCLUIR EL SIGUIENTE AÑO

El abogado estadounidense, Thomas Becker, dijo que en los siguientes meses o hasta el siguiente año se prevé la finalización del juicio civil que iniciaron las víctimas de la masacre de 2003 en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, quienes se refugiaron en EEUU.

El jurisconsulto indicó que es poco probable que la Corte Suprema norteamericana acepte una nueva apelación de la defensa de Sánchez de Lozada y de Sánchez Berzaín.

“En teoría puede pasar en estos meses o tal vez el próximo año, todo puede terminar. Hay la posibilidad siempre de apelar una vez más a la Corte Suprema, pero es muy raro que la Corte Suprema acepte casos. Entonces lo más probable es que pueda terminar el próximo año”, indicó Becker.

“Hemos tenido varias luchas legales, pero en este año, en abril, el juez decidió que las víctimas han ganado el juicio y Goni y Sánchez Berzaín son responsables de ejecuciones extrajudiciales”, agregó.

En abril, un juez estadounidense ratificó una sentencia que obliga al expresidente Sánchez de Lozada a pagar una indemnización de $us 10.000.000 por la masacre de opositores ocurrida en 2003.

La sentencia quedó ratificada después de que un tribunal estatal de Florida rechazara una segunda apelación de Sánchez de Lozada y de su exministro de Gobierno, Sánchez Berzaín.

Sánchez de Lozada renunció a la presidencia de Bolivia en octubre de 2003 tras la muerte de 67 personas en la ciudad El Alto y está refugiado desde entonces en Estados Unidos, junto con Sánchez Berzín y otros excolaboradores.

La sentencia original fue dictada en 2018 por un jurado de Florida y halló responsables a los exgobernantes bolivianos en el marco de la Ley de Protección a las Víctimas de la Tortura (TVPA), pero fue anulada por el juez James Cohn quien condujo ese proceso arguyendo supuesta falta de pruebas, lo que devino en un largo ciclo de apelaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *