MAYORES DE 60 AÑOS Y PERSONAS CON ENFERMEDADES DE BASE PODRÁN RECIBIR TERCERA VACUNA ANTICOVID

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que se tienen disponibles 800.000 vacunas AstraZeneca para inmunizar con una dosis adicional a personas mayores de 60 años y con enfermedades de base que ya recibieron sus dos primeras contra el Covid-19.

“Tenemos dispuestas en este momento 800.000 dosis en el país las que podrán ser utilizadas a partir de la fecha (…) Esta vacunación de refuerzo está orientada a todas aquellas personas que hayan recibido ya las primeras y segundas dosis y que comprendan el grupo de mayores de 60 años y aquellos que tengan una enfermedad de base”, indicó.

El ministro de Salud dijo que en todo octubre estarán habilitados los puntos masivos de vacunación en todo el territorio nacional para que personas mayores de 60 años y con enfermedades de base se inmunicen con esa dosis anticovid.

Auza explicó que la vacunación con esquema heterólogo consiste en que una persona que ha recibido las dos dosis de una vacuna Sputnik V pueden acceder a AstraZeneca al igual que Pfizer-AstraZeneca o Sinopharm – AstraZeneca, debido a que estudios científicos mostraron su compatibilidad.

“Vamos a iniciar esta vacunación con la AstraZeneca porque es la que ha demostrado técnica y científicamente tener todos los resultados que queremos alcanzar con esta vacunación heteróloga”, complementó.

Auza, aseguró que se tienen garantizadas las dosis suficientes para inmunizar con esa dosis heteróloga a ese grupo etario y con patologías de base y es por ello que los centros masivos de vacunación estarán disponibles para aplicar ese refuerzo anticovid.

“Todas las personas mayores de 60 años que hayan recibido su primera y segunda dosis, además de aquellas bolivianas y bolivianos que tengan una enfermedad, una patología de base podrán ser beneficiados con una dosis de refuerzo que se aplicará a partir de hoy en los centros masivos de vacunación y en los centros donde se administran las vacunas”, enfatizó.

Invitó a la población comprendida en ese grupo que acuda de manera inmediata a inmunizarse en los centros de inmunización o abran sus puertas a las brigadas médicas porque mientras más rápidamente se cuente con las dosis suficientes, se podrá mitigar la COVID-19.

La última sesión del Comité Nacional de Inmunizaciones ha establecido recomendaciones para realizar dos acciones inmediatas: la vacunación con dosis de refuerzo a adultos mayores y personas con enfermedad de base y así mismo la posterior desconcentración de la vacunación de los puestos masivos hacia los establecimientos de salud como corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *