RUFINO CONVIERTE LAS SEMILLAS EN OBRAS ÚNICAS DE ARTESANÍA

La calle Bueno, la avenida 6 de agosto, el atrio del monoblock de la UMSA, el hospital Obrero y otras calles más de La Paz, son los centros de trabajo donde, Rufino Mamani, ofrece sus trabajos tallados a mano, gracias a su imaginación y talento.

El hombre junto con su esposa se da formas para generar recursos económicos para sostener a su familia. “Yo trabajé de todo: de albañil, carpintero, canaletero y cerrajero; pero ya no tengo fuerzas, por eso empecé hacer este tipo de trabajos. Fui a recoger semillas y primero empecé realizando unas llamitas, las fui a ofrecer por el Obelisco y las vendí muy rápido. A partir de ahí me animé hacer más animales. Con el tiempo pude aprender a realizarlos más rápido y con mucho más detalle”, relató el artesano.

No tuvo ningún tipo de capacitación, todo sale de su imaginación y habilidad. Todos los trabajos están realizados con semillas de cuti cuti, motacú, cascara de nuez, pepa de durazno. Para obtener las semillas Rufino viaja hasta Guanay y Caranavi. Además, algunas personas que conocen su trabajo le proporcionan la materia prima para todos sus trabajos.

“No copio nada de ningún lugar todo sale de mi imaginación, la gente me felicita porque dicen que no vieron este tipo de artesanías y lo mejor es que se venden, no me puedo quejar porque me va bien”, aseguró Mamani. Entre sus obras se pueden encontrar tortugas con caparazones de coco, monos de tres cabezas, también tallados  en cocos, tucanes, elefantes, cada día se da a la tarea de realizar cinco artesanías.

“Todos mis trabajos son realizados y pintados a mano, cuando son más grandes tardo un poco más, pero a la gente le gusta cómo se ven cuando los acabo”, contó a EXTRA.

Su compañera de vida, Francisca aseguró que es un poco complicado encontrar un lugar para exponer sus artesanías y deben recorrer varias calles para ofrecerlas. “Vendemos donde podemos y donde las otras vendedoras no nos molestan, invito a que las personas nos compren estos bonitos trabajos”, explicó Francisca.

Si usted desea adquirir los trabajos de esta pareja los puede contactar a los números de celular: 76724658-71975188-77220907.

Fuente: Extra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *